Judo Taiso

Practica Judo Taiso para perfeccionar tus movimientos corporales y lograr una excelencia en Aikido. Descubre el camino suave del Aikido.
Si te gusta Compártelo:

Ejercicio o práctica física del Camino Suave

Judo Taiso es una técnica de entrenamiento corporal. Se enfoca en mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad a través de movimientos suaves y controlados. El Judo Taiso es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades físicas esenciales en las artes marciales, así como en la vida cotidiana.

Significado de «Judo Taiso»:

«Taiso» significa literalmente ejercicio físico. Taisô está escrito con los siguientes kanji 体操 donde 体 significa “el cuerpo” y 操 “conducir / caminar / maniobrar”. 

La palabra completa «Judo Taiso» vendría a significar «ejercicio o práctica física del Camino Suave». Judo es el camino marcial de la suavidad. Judo, palabra con la cual a muchos les viene a la mente el deporte actual que conocemos, era para Tomiki (como para su creador y maestro de Tomiki, Jigoro Kano) algo más amplio y con connotaciones más profundas de lo que actualmente significa para la mayoría del público. 

Kenji Tomiki escribió un libro en 1956 titulado así «Judo Taiso», cuyo subtítulo era: «Método de práctica (de Aikijutsu) basado en los principios del Judo».

Los antecedentes de todos esto hay que buscarlos unos años antes.

En 1944 Kenji Tomiki vivía y enseñaba en la Manchuria ocupada por el  Japón imperial. 

En 1975, con la rendición de Japón, el ejército de ocupación japonés cayó y el ejército ruso tomó el control de Manchuria.

Tomiki fue capturado a consecuencia de su participación en la Manchuria ocupada. 

Fue confinado en un campo de prisioneros soviético durante tres años (1945 a 1948). Durante su internamiento, Tomiki sensei desarrolló una serie de ejercicios inspirándose en los movimientos básicos de lo que él consideraba el «budo eficiente». 

Se diferencian de los ejercicios generales de calentamiento, en que están abiertos a una variedad de significados e interpretaciones más profundos, y que se basan en el conocimiento de la ejecución de movimientos según los principios básicos. 

Según los testimonios de aquellos que estuvieron en contacto con él, Tomiki durante su internamiento continuó practicando, y durante sus tres años de cautiverio desarrolló lo que llamó Judo Taiso. 

En 1953, fue nombrado profesor titular en la Universidad de Waseda, el lugar donde el Judo Taiso (en realidad con esto se designa el Aikido) comenzó a difundirse ampliamente. 

El término general Judo Taiso incluye tanto los ejercicios en solitario (tandoku dosa/undo) como el trabajo en pareja (sotai dosa/undo).

La importancia de aprender Tandoku Dosa Judo Taiso en la evolución de Aikido

Lo que en TAS designamos a veces con el nombre de Judo Taiso es la parte correspondiente al trabajo en solitario que habría que denominar propiamente «Tandoku dosa Judo Taiso». 

La forma que practicamos y que yo enseño corresponde a la filmación de Kenji Tomiki de los años 50. 

Lo considero digno de aprender, no meramente por una preservación «histórica» del pasado y para comprender la evolución de nuestro aikido, sino, que es de una riqueza enorme para desarrollar los caminos inconscientes en los que se basa el correcto movimiento del cuerpo para poder desarrollar un aikido de calidad. 

Este tandoku undo fue experimentando diferentes transformaciones y reducciones. Por ejemplo, el que aparece en el libro mencionado, o el que podemos apreciar en la filmación de Senta Yamada sensei. 

Con el tiempo la JAA adoptó el actual ejercicio de tandoku undo denominado Tegatana Go Dosa.  Esta versión que es la practicada mayoritariamente en casi todas las escuelas, clubes y dojos tanto de Tomiki Aikido como de Shodokan Aikido, es como he comentado, una versión muy corta. En las razones que llevaron a acortarlo influyó al parecer, el intento de adaptarlo a la enseñanza entre los estudiantes de las universidades, tratando de crear un ejercicio simple, sencillo y fácil de aprender.

Yawara Taiso

Judo Taiso Kenji Tomiki

Judo Taiso Juan.C. Aguilar

Tegatana Go Dosa Juan.C. Aguilar

Juan Carlos Aguilar
Juan Carlos Aguilar

6º Dan Aikido (Japan Aikido Association).
6º Dan Tomiki Aikibudo y Maestro (Federación Española de Lucha).
1º Dan Iaido (British Kendo Association).
Presidente de Tomiki Aikido Spain, Shihandai de la JAA.
Director de la International Tomiki Aikido Federation.
Profesor de Tomiki Aikido en Shidokan Spain Honbu Dojo y Daikan Dojo.
Pintor de pintura de tradición occidental.
Pintor de Sumi-e y practicante de caligrafía japonesa.

Artículos: 6

Deja un comentario

WhatsApp us