El talón de Aquiles

Ceder ante el Oponente
Si te gusta Compártelo:

Imagínese el lector que se encuentra ante un bloque pesado y enorme y que quiere moverlo para colocarlo encima de otro sitio. Como es lógico, no podrá desplazarlo, con lo cual deberá recurrir a otras ayudas para vencer la gravedad: una palanca, poleas, la fuerza de varias personas más, etc. De este modo, conseguirá reducir el peso inicial del bloque, trasladarlo y situarlo en el emplazamiento deseado.

Aquiles

¿Pero qué sucede si tenemos frente a nosotros a alguien más pesado y fuerte que nosotros? Pues la situación es semejante porque hay que utilizar la energía del rival (ya sea activa o pasivamente) para ponerlo en una situación incómoda con el fin de derribarlo y, por lo tanto, vencerlo. Esto es lo que Jigoro Kano denominaba «ceder ante el oponente»[1]. Así pues, se plantean, de forma esquemática, los siguientes pasos para ganarle a alguien:

  • Tsukuri (作り). Se traduciría al español como ‘hacer’. En este primer momento, hay que provocar una situación de inestabilidad (kuzushi, 崩し) en el contrincante para que este se encuentre incómodo y podamos manejarlo y aplicarle una técnica.
  • Kake (掛け). Lograda dicha inestabilidad –sin la cual es imposible llevar a cabo este paso–, se ejecuta una técnica con la cual logramos derribar al oponente.

            En un artículo anterior, preguntaba si tenía alguna aplicación en la cotidianidad lo que expuse. De nuevo, vuelvo a plantear la misma cuestión: ¿se puede llevar a cabo lo escrito arriba? Obviamente, no siempre, pues, como también expresé en el artículo anterior, la realidad es inabarcable y es muy difícil aplicar el principio de inestabilidad (kuzushi) a todos los problemas que nos surgen, pero si logramos conocer los puntos débiles de cualquier situación (enfrentarse a un examen, resolver las dificultades en un trabajo, etc.), se podría adaptar dicho principio para resolver muchos obstáculos que nos surgen a lo largo de la vida.

            Como decía el general chino Sun Tzu: «Deberemos lanzar nuestro ataque sobre los puntos en los que el enemigo no esté preparado. Y atacar cuando no se lo espere»[2].


[1] Kano, J. (2012). Judo. Jiujitsu. Barcelona: Shinden.

[2] Sun Tzu (2018). El arte de la guerra. Madrid: Real del Catorce.

Alejandro Moreno García
Alejandro Moreno García

2º dan (Japan Aikido Association).

Artículos: 4
WhatsApp us