AIKI AGE

Aiki Age: La elevación del KI. Una adecuada preparación del oponente para conseguir una ejecución óptima:
Si te gusta Compártelo:

¿Qué es el termino AIKI AGE?

Aiki Age

Sobre este término Aiki Age y el concepto que lleva implicado, se han derramado ríos de tinta y se han expresado múltiples opiniones. Como ocurre con las palabras, cuando esto pasa, el concepto se hace oscuro y todo se hace ininteligible. Esto está especialmente condicionado en nuestro caso debido al ambiente en el que se desarrolla el Aikido. Muy influenciado por ideas llamemos espirituales. El asunto es, o puede parecer, muy complicado.

Por supuesto si alguien quiere darle matices místicos está en su derecho. Pero en mi opinión desvía la atención del practicante y emborrona su mente con ideas que no lo llevan a ninguna parte.

Creo que enfocarlo desde el aspecto didáctico es lo más adecuado.  A mí es siempre lo que me ha interesado pues considero que Aikido es un método, un método de desarrollo de la persona. Para que este MÉTODO funcione adecuadamente debemos evitar las ideas poco claras, incluso si el fin buscado es el de un practicante que se decanta por el aspecto más, llamémoslo así, espiritual. Aunque parezca una contradicción, incluso para estos fines, es mejor eludir ideas demasiado “espirituales”.

Buenas fuentes y opiniones se hacen imprescindibles y estas nos guiarán adecuadamente. Especialmente si esas opiniones intentan ser científicas y no añadir oscuridad al tema.

Ojo, que algo sea o pretenda ser científico no significa que se obtenga claridad por ese solo hecho. Lo que hace o pretende hacer lo científico es fijar un asunto dentro de términos objetivos. Un tema científico puede ser difícil de entender. Pero no debe ser es “oscurantista” y “vago”.

En este sentido las ideas sobre el asunto de Yoshimine Yasuo, estudiante de Sagawa sensei alumno de Sokaku Takeda de Daito Ryu, es para mí la mejor y más aclaratoria.

Es la base con la que yo opero para intentar seguir progresando y relacionando mi investigación personal con los conceptos básicos del Aikido Tomiki. Pues estas son las premisas básicas desde la que parto debido a mi formación. Es decir, son las herramientas con las que cuento para progresar y no perderme.

Perderse es fácil en este mundo del Aikido. Pues no hay ningún mapa para el practicante concienzudo.

El Aikido procede del Daito Ryu Aiki Jujutsu.

En Daito Ryu el AIKI es la aplicación de un principio que procede la escuela de kenjutsu Ono Ha Itto Ryu al Taijutsu (o arte marcial sin armas).

La característica de este principio está en el método de desviar la punta de la espada mediante un AVANCE CENTRAL. Es decir, estas técnicas de espada estaban basadas en una Metodología Aiki de DESVÍO.

En kenjutsu Aiki se describe como el estado de la línea central (seichi) de uno mismo con el del oponente encontrándonos cara a cara.

Dentro de esto surgen dos definiciones de Aiki. Una AMPLIA y otra definición RESTRINGIDA.

  • Según la primera, Aiki es toda aquella metodología para comprimir la postura de ataque del oponente a través de una penetración CENTRAL.
  • En la segunda, más específica, encontramos que Aiki se refiere a las técnicas de neutralización de un ataque, a través del contacto, y está ejemplificada en la técnica de AIKI AGE, que significaría algo así como Elevar el Aiki.
Aiki Age

Tendríamos, por tanto, que Aiki Age es la anulación del ataque del adversario empleando un movimiento de elevación.  Y más allá de eso, la incorporación de estas acciones de elevación como parte de la obtención del adecuado TSUKURI o condiciones preparatorias para que la ejecución óptima de una técnica se pueda producir.

Aquí es donde lo enlazo con los conceptos del Aikido de Tomiki de “distancia” y “vector” (Rikaku Taisei), y con la metodología de Kano en el binomio tsukuri/kake.

Es decir, la utilización de Aiki Age como una adecuada preparación del oponente para conseguir una ejecución óptima:

Como consecuencia de la anulación del ataque del oponente mediante una acción ascendente, poder preparar la realización de la técnica.

Esta preparación se produce mediante el kuzushi así como el adecuado posicionamiento entre uke y tori, así como la obtención de la postura corporal adecuada de ambos justo antes de la ejecución.

Juan Carlos Aguilar
Juan Carlos Aguilar

6º Dan Aikido (Japan Aikido Association).
6º Dan Tomiki Aikibudo y Maestro (Federación Española de Lucha).
1º Dan Iaido (British Kendo Association).
Presidente de Tomiki Aikido Spain, Shihandai de la JAA.
Director de la International Tomiki Aikido Federation.
Profesor de Tomiki Aikido en Shidokan Spain Honbu Dojo y Daikan Dojo.
Pintor de pintura de tradición occidental.
Pintor de Sumi-e y practicante de caligrafía japonesa.

Artículos: 6

Deja un comentario

WhatsApp us